Todos los detalles y alcances de la cuarentena total

Todos los detalles y alcances de la cuarentena total

El presidente Alberto Fernández anunció hoy, tras una reunión con los gobernadores en la Residencia de Olivos, la implementación de la cuarentena obligatoria, que comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este viernes mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar la propagación del coronavirus en el país.

La medida comenzará a regir bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria. Según anticiparon diversas fuentes que participaron de la reunión, la cuarentena se extenderá, en principio, hasta el 31 de marzo.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud, todavía no hay "circulación comunitaria" del virus, es decir, por ahora los contagiados son personas que llegaron desde el exterior o que tuvieron algún tipo de contacto con ellas. Pero anticipan que, en breve, el Covid-19 comenzará a ser contagiado de manera autóctona, con lo que iniciará la "fase 2" de la pandemia.

Como ya anticiparon los infectólogos que trabajan con el Gobierno nacional, habrá un número considerable de contagiados en el país, pero lo que se busca es "aplanar la curva de infectados", es decir, que los casos no se disparen en un periodo corto de tiempo, para evitar el colapso del sistema de salud.

Anticipo de las medidas:

  1. La vida cotidiana tendrá que transcurrir en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.
  2. Están exceptuadas las fuerzas de seguridad, las policías provinciales, los bomberos y los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.
  3. Sólo se podrá salir del domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.
  4. Los integrantes de las fuerzas policiales provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales serán los encargados de hacer cumplir el DNU.
  5. El Estado nacional y los Estados provinciales deberán garantizar la provisión de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

 

  1. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.
  2. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá controles en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

Todavía restan saber más detalles. ¿A dónde deberán acudir los pacientes con otras patologías? ¿Qué pasará con las personas que, por algún motivo, no se encuentren este viernes en su lugar de residencia? ¿Cómo se acreditará que se está yendo al supermercado o a la farmacia?

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine