Cronología del COVID-19 en San Julián

Cronología del COVID-19 en San Julián

El jueves 12 de marzo un trabajador de Cerro Vanguardia, F.M, presentó síntomas del COVID-19 en su lugar de trabajo. Fue alertado al servicio médico de la empresa y se lo derivó al Hospital Distrital de Puerto San Julián donde desestimaron el caso, regresó en ambulancia al yacimiento e incluso se dio una situación donde narró que tuvo que “ir a orinar en la estación de servicio porque en el Hospital no lo dejaron bajar”. En ese mismo turno, F.M trabajó junto una topógrafa que el 18 de marzo fue puesta en cuarentena por disposición médica y el 24 de Marzo el tratamiento por hisopado dio positivo en COVID-19. 

La topógrafa bajó del yacimiento el viernes 13 de marzo, viajó a Gobernador Gregores y regresó a Puerto San Julián cuando se presentaron los síntomas y fue aislada en su domicilio. Pasaron 5 días de contacto con personas de 2 localidades de la Zona Centro de la provincia. 

En el turno que estuvieron F.M y la topógrafa trabajan alrededor de 500 obreros, algunos de ellos de otras provincias. Trabajadores de la minería nucleados en la Agrupación “27 de Julio” habían reclamado, mediante un comunicado público, el cese en la actividad de todos los yacimientos de la provincia; el 19 de marzo el presidente de la nación anunció un decreto que ordenaba a partir de las 00:00hs del 20 de marzo una “Cuarentena Social Preventiva y Obligatoria”, sin embargo las empresas continuaron trabajando (obreros de Minera Santa Cruz denunciaron que la médica de la empresa, María Soledad Fernández M.P.2996, entregaba certificados firmados en blanco para ser llenados sin revisación médica). 

Al día de la fecha nunca se le hizo un testeo por hisopado a F.M, hoy la incertidumbre habla de los 500 obreros más sus familias que habrían tenido contacto en aquel turno que finalizó el viernes 13 de marzo y fue compartido con la topógrafa que dio positivo en COVID-19. 

Hoy, más allá de la publicidad pagada por las propia corporación minera donde hace alarde de “responsabilidad social empresaria”, es urgente la aplicación de sanciones económicas a las empresas que continuaron trabajando durante la cuarentena para poder destinar ese dinero para hacer frente a la crisis sanitaria desatada ante esta desidia de intentar producir a cualquier costo. Es necesaria la organización de los vecinos para accionar penalmente frente a esta situación y reclamar al Ministerio de la Producción de la provincia articule estas medidas.

 

Miércoles 25 de Marzo de 2020, Puerto San Julián. 

Publicado para: elotrodiaweb.wordpress.com / 

Emmanuel Pereda.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine