¿Cómo funciona el Paso Integración Austral?

¿Cómo funciona el Paso Integración Austral?

En el marco del Decreto 331/20 que prorroga el 274/20 y refiere a un Plan de reapertura gradual, planificada y Segura, en el día de ayer se dio a conocer la habilitación de ocho pasos fronterizos terrestres. La implementación de esta medida generó confusión en la comunidad. Al respecto, el Delegado en Santa Cruz de Migraciones, Gonzalo Chute explicó cómo se va a trabajar en la provincia.


“Actualmente no pueden ingresar los argentinos que estén en Chile o los extranjeros radicados en Argentina, está cerrado el Paso Integración Austral para ellos”, así lo afirmó Gonzalo Chute desde la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Santa Cruz, en relación al Decreto Nº 331/20 del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo destacó la labor conjunta que concreta dicha área con el Gobierno de Santa Cruz a pedido de la Gobernadora, Alicia Kirchner.

Respecto al Decreto Nº 331/20 el funcionario a cargo de Migraciones en la provincia indicó que en el mismo se especifica que no es una apertura de fronteras. “En Santa Cruz actualmente sólo está funcionando el Paso de Integración Austral con las especificaciones que ya dimos. Los pasos de Río Turbio que son Dorotea, Río Don Guillermo, Laurita Casas Viejas y Río Jeinimeni en Los Antiguos, siguen cerrados”, recalcó.

Además y ante las diferentes versiones que surgieron ayer y hoy, el funcionario explicó que se tomó la definición desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de que no se abre el paso hasta que existiera un control sanitario por parte de Sanidad de Frontera. “Las demoras que existieron ayer y hoy obedecieron a este tema. Hoy un equipo del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia se dirigió al Paso Integración Austral para realizar los controles correspondientes. Pedimos disculpas por estas demoras ocasionadas pero fueron para garantizar y priorizar la salud de los santacruceños y santacruceñas, y los argentinos y argentinas en general”, explicó el funcionario.

En este sentido agregó “actualmente personal del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia está realizando verificaciones de ingresos y egresos en el lugar. Además es importante aclarar que finalmente el Paso Integración Austral no va a estar habilitado para la repatriación. Esto quiere decir que en Santa Cruz volvemos al esquema que rigió hasta el 30 de marzo. Solo pueden ingresar y salir los transportes de carga, los tránsitos internos Argentina-Argentina –las personas que vienen de Tierra del Fuego hasta el Continente- y los tránsitos Chile – Chile, o sea quienes viven en el sur de Chile y tienen domicilio en el norte chileno pueden circular siempre que su único objetivo sea llegar a otro punto fronterizo para ir a destino. Desde ya son todos verificados por personal del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia y a partir de mañana también por sanidad de frontera”.

“Además, desde el COE provincial y municipales se trabaja en un esquema que asegure que la gente en tránsito lo haga en cumplimiento de los protocolos vigentes, o sea que no tenga contacto con la comunidad”, explicó el titular de la delegación de Migraciones en Santa Cruz.

 

Presencia en el PIA: controles de ingresos y egresos

Por otra parte, Chute expresó que además de la toma de datos y controles, la Dirección de Migraciones está trabajando de manera articulada con el Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial y Municipal para realizar controles domiciliarios diarios a las personas que ingresaron del extranjero los últimos catorce días.

En cuanto a los casos de incumplimiento de la cuarentena, de quienes ingresaron previo al Decreto 274/20 remarcó que sólo hubo un caso y se radicó la denuncia penal ante la Justicia Federal por un posible delito por infracción al Art. 205 del Código Penal.

En ese marco, aprovechó la oportunidad para destacar que están en permanente contacto con el cónsul de Chile en Argentina, Sergio Valenzuela y con el Cónsul de Argentina en Punta Arenas, Jorge Insausti.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine