Santa Cruz preside la Regional patagónica de Ciencia y Tecnología

Santa Cruz preside la Regional patagónica de Ciencia y Tecnología

Representantes provinciales y funcionarios de la cartera de Ciencia se reunieron para designar a las autoridades 2020 y establecer las líneas de acción.

Pasaroncosas.com consultó a Javier Vaca, quien junto a la Ministra de la Producción, tiene la tarea de representar a la Provincia y presidir la Región patagónica.

“El COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) está compuesto por representantes de todas las jurisdicciones, las que se agrupan en regiones. Anualmente se eligen autoridades regionales. El CRECyT (Centro Regional Sur) el año pasado fue presidido por Tierra del Fuego. Este año, por unanimidad, las provincias patagónicas (desde La Pampa). Es la primera vez que Santa Cruz es el referente regional porque desde que se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Hasta el 2015 la provincia no le interesaba participar de ningún tipo. Después prácticamente era un cargo figurativo porque Macri, al cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, desde el 2017 dejó todo colgado. Ahora que se revitaliza el Ministerio y se empiezan a elegir nuevas autoridades.

Es una muy buena oportunidad y a la vez un reconocimiento de parte del resto de las provincias de la región, debido a la importancia política y de organización que tiene Santa Cruz, ya que empezamos a aparecer, a definir postura política. Muchos entendemos que la federalización de la Ciencia y la Tecnología hace que las provincias también tengan voz y voto en el desarrollo de políticas afines a nivel nacional.

Es importante tener la referencia regional porque ya se nos toma de otra manera y esto nos abre puertas en otros lugares que antes no lo hacían.”

 

Palabras del Ministro

El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECYT, Roberto Salvarezza, quien expresó unas palabras de bienvenida a los participantes y desarrolló las prioridades de la nueva gestión: "Para comenzar con esta nueva etapa, desde el ministerio hemos delineado tres ejes fundamentales sobre los cuales nos comprometemos a trabajar: la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la articulación entre los organismos de ciencia - y a su vez de éstos con las necesidades del Estado - y la federalización del conocimiento", y sostuvo: "Creemos que la clave para trabajar estos tres temas es la apertura de la ciencia, creando un canal de demandas entre los ministerios, las distintas áreas del propio gobierno, con los estados provinciales y los municipios, para el aporte de conocimiento, de nuevas tecnologías e innovación".

Además, el ministro, mencionó las acciones desarrolladas desde el ministerio en base a la pandemia desatada por el COVID-19, y puso a disposición las capacidades del sistema para las autoridades provinciales.

 

Finalmente, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo, aseguró que "tenemos un camino por delante bastante largo. Hay un tema fundamental en el país que es acortar las distancias y asimetrías regionales. Esto no se logra de un día para el otro. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto a la federalización como un eje estratégico y a este eje se lo potencia con articulación, no sólo científica, sino entre Nación, Provincia y municipios".

 

Acerca del COFECyT

El COFECyT es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
JSN Time 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework