ATE Santa Cruz analiza proyectos para la nueva YCF SE

ATE Santa Cruz analiza proyectos para la nueva YCF SE

El Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, encabezado por su secretaria general Olga Reinoso, implementó una mesa de trabajo para analizar la nueva figura jurídica de YCRT, que se encamina a transformarse en Yacimiento Carbonífero Sociedad del Estado (YCF S.E) hacia fines de este año.

Mientras los diputados y senadores que representan a los santacruceño en el Congreso de la Nación buscan elevar un proyecto de ley para ser tratado en el Parlamento, desde la Asociación de Trabajadores del Estado postulamos que “el cambio de la matriz productiva provincial y la generación de energía eléctrica desde el carbón vendrá de la mano y del esfuerzo de los trabajadorxs de YCRT”.
Frente a ello, Reinoso señaló que el gremio que representa los intereses de los mineros de la Cuenca Carbonífera elabora propuestas propias “en aquellos puntos que vinculen al Convenio Colectivo de Trabajo, apuntamos a ser partícipes de un cambio histórico que debe ir acompañado por trabajadorxs formados en el campo popular”.
En otro orden, dijo que en este desafío de trabajar para que YCRT entre en producción, dándole valor agregado al mineral santacruceño, también se debaten los proyectos de ley que estaban en vigencia 2015 y 2017. Ambos perdieron estado parlamentario en el Congreso de la Nación.
Unidad Económica
“Evaluamos la conformación del Directorio y el rol del movimiento obrero, trabajamxs en la misma línea de las decisiones que ha tomado el interventor Aníbal Fernández que mediante un Decreto se integró la Usina 240 MW al yacimiento para conformar una unidad económica”, analizó Olga Reinoso.
ATE Santa Cruz declara que poner en marcha el sueño de los pueblos de la Cuenca Carbonífera de generar energía desde la utilización del carbón, va más allá de la necesidad productiva: “Se trata de acciones que reafirman nuestra soberanía energética y territorial, es una forma noble de engrandecer nuestro suelo, luego del vaciamiento al que fue sometida por el macrismo y los intentos de privatización”, concluyó Reinoso.
Primero, la producción
En tanto, días atrás, Gustavo Subiabre, secretario de Acción Política de ATE Santa Cruz, y Matías Delgado, secretario adjunto de la Seccional Río Turbio, mantuvieron una reunión con la secretaria general de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, el secretario Gremial José Navarro, la secretaria Administrativa Sandra Sutherland, y el Secretario de Prensa de ATE Santa Cruz Pedro Silva.

Subriabre y Delgado remarcaron que la figura jurídica surge de un debate dado por los propios trabajadores en el Congreso del Carbón en 2015, se trata de la autodeterminación obrera que desde ATE Santa Cruz se impulsa para poner en marcha la minera estatal.
Los estatalxs sostienen que los pasos a seguir -en común acuerdo entre los trabajadorxs y la Intervención- es apuntar en primera instancia a la reactivación productiva para darle valor agregado al carbón.
“No es fácil llegar a esa instancia, después de cuatro años de ajuste causados por el gobierno de Mauricio Macri. La empresa quedó desmantelada”, postuló Subiabre y señaló que una vez puesta en marcha YCRT será el momento para impulsar el proyecto de ley que versa sobre la figura jurídica.
Además, valoró el “diálogo con la actual Intervención de YCRT, estamos de acuerdo con las decisiones tomadas por Aníbal Fernández, que regularizó el pago de salarios, abona el 82% móvil a los jubilados y regresó la Usina 240”. “El sueño de todos los mineros es generar energía estatal para todo el país”, aseguró.
Por su parte, Delgado, dio cuenta que “la agenda de trabajo no descuida el aspecto político, nos interesa debatir con los diputados y senadores el proyecto que van a elevar al Congreso”, remarcando el trabajo hecho por los minerxs en 2015.
En otro orden, remarcó que en el Directorio de la futura YCF S.E estará integrado por Nación, Provincia y Trabajadores. “Es importante que los trabajadorxs tengamos una voz en el directorio, ello nos garantizará que llevemos a la empresa hacia el lugar que quieren los trabajadores que no es más ni menos que el bienestar y el progreso de los pueblos de la Cuenca”.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine