¿Cuándo tendremos la vacuna contra el Covid-19 y quiénes la producirán?

¿Cuándo tendremos la vacuna contra el Covid-19 y quiénes la producirán?

Los principales laboratorios del mundo siguen trabajando contra reloj para lograr una vacuna contra el Covid-19 y el mundo sigue de cerca estos avances, sobre todo porque el virus continúa su propagación con las consecuencias sanitarias y humanas que ha implicado.

Según algunos informes, si las pruebas y validaciones avanzan, las primeras dosis podrían estar a fines de este año, pues gracias a nuevas técnicas implementadas se calculan entre 12 y 18 meses para obtener una vacuna , lo que significaría que quizás lleguen al país las primeras dosis durante el primer trimestre del año que viene , posiblemente no para distribución general sino focalizada, en un principio, para casos de emergencia y grupos vulnerables.

Según publicó ambito.com , el infectólogo José Luis Montes, que trabaja como director médico de infectólogia, vacunas y medicina general en MSD Argentina, Chile y Perú, explicó que “se están utilizando distintas plataformas, lo que se hace es solapar las fases y se van superponiendo y con las plataformas más novedosas, no hay que hacer aislamientos ni cultivos, por lo que se reducen de años a meses los avances de la vacuna . Además las agencias de regulación están siendo más ágiles para la aprobación de los estudios”.

Esto con la intención de reducir los tiempos, pero obteniendo un resultado seguro y eficaz contra el virus . “El proceso de desarrollo de una vacuna tiene la parte de investigación clínica y la de la manufactura a escala. En la forma habitual los productos pueden tener un ciclo completo de desarrollo desde la primera investigación hasta la aprobación para comercialización. En la actualidad las fases de desarrollo se superponen para acelerar el avance y la manufactura a escala se adelanta”, agregó Montes.

Por otro lado, el diario español.com publicó una lista de los principales prospectos de vacunas, o por lo menos los que van más avanzados , de las 149 vacunas experimentales contra la COVID-19 que se están ensayando. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica el artículo, 19 de éstas ya se están probando en una o varias de las tres fases de ensayos con humanos .

La Universidad de Oxford y Astra Zeneca ya ha entrado en fase III de pruebas de eficacia , con 4.000 voluntarios en Reino Unido, y según se dio a conocer también se ensayará en Brasil con 5.000 personas y en Sudáfrica con 2.000.

Otro de los proyectos es el de la firma estadounidense Moderna, con el mRNA-1273 , que ha entrado en la fase III de ensayos y se la empresa prevé probarlo con 30.000 voluntarios en breve.

La vacuna de esta biotecnológica, con sede en Cambridge, Massachusetts, está basada en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Una vez inyectado en el cuerpo, envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus que se activan y funcionan como anticuerpos .

También la compañía pública china Sinopharm anunció que iba a pasar a la fase III de los ensayos de su prototipo de vacuna contra la COVID-19 , basada en virus inactivado, que ha sido desarrollada por una de sus filiales: China National Biotec Group (CNBG), en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan. Hasta ahora, más de 2.000 personas han participado en las pruebas.

La compañía privada china Sinovac Biotech ha anunciado que va a iniciar la fase III de su vacuna de virus inactivado, llamada CoronaVac . El candidato será probado en 12 centros de investigación en seis estados brasileños con unos 9.000 voluntarios.

Los investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado una vacuna de ARN ‘autoamplificado’ , que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario. Los ensayos de fases I y II se iniciaron hace unas semanas con 300 personas sanas

Otro potencial lo está desarrollando la compañía alemana BioNTech en alianza con Pfizer , con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma para desarrollar su vacuna basada en tecnología de ARN mensajero . Hace unos días, los socios anunciaron resultados preliminares prometedores de un ensayo de fases I y II de su vacuna de ARNm con 45 voluntarios sanos, cuyos datos se han publicado en un estudio en fase de preprint. Otra noticia recientemente difundida es que la Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, ha dado por exitosos los ensayos clínicos de una vacuna, según aseguró Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales. En la investigación han participado 38 voluntarios en total.(Ambito.com)

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine