Reforma Judicial; una materia pendiente

Reforma Judicial; una materia pendiente

Por Mario Pasqui-Pasaron Cosas El miércoles por la tarde, el titular del Poder Ejecutivo Nacional, presento en sociedad, su Proyecto de Reforma Judicial. Lo hizo acompañado de funcionarios de su gobierno y de destacadísimos juristas de la Argentina.


Más allá de los de los nombre propios, de las presencias y ausencias, de las maneras de pensar y sentir de los asistentes al acto realizado en la Casa Rosada, todos coincidimos en que el tema convocante, es una materia pendiente de nuestro Estado de Derecho.
Quizás la Justicia Federal, no funciona como debiera. Tal vez, sea muy permeable al poder político de turno o los poderes fácticos que intentan imponer sus agendas. Todos tenemos nuestras sospechas.
Que mejor oportunidad para avanzar, en un intento serio y maduro que transforme esa realidad.
Es un Proyecto, no una imposición.
Un Consejo Consultivo que emitirá un dictamen, no vinculante.
Una propuesta que se enviará al ámbito donde se debaten ideas y se sientan las bases que forjan el destino de una nación: el Congreso Nacional.
Recinto propicio si los hay, donde están representadas todas las fuerzas políticas de nuestro país, para dar un debate democrático, amplio, abierto y plural, que concluya en la mejor síntesis que contenga la herramientas necesarias para la transformación de la justicia federal que la sociedad demanda.
Pues entonces …, cual es el temor, la sospecha o desconfianza?
Los argentinos emplazamos a todos los actores políticos, especialmente de la oposición, estar a la altura de las circunstancias.
No hay espacio para la política devaluada, la de baja intensidad.
Esperamos de todos ellos, un debate inteligente, rico en ideas y propuestas superadoras.
No repetir la penosa y cara experiencia de los Doce Apósteles del Comodoro, es honrar la memoria del legendario jurisconsulto romano: Ulpiano quien con su interminable amor a la justicia, decía que: “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su propio derecho”.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine