Rocío García: La Ley Integral Trans es reparación histórica

Rocío García: La Ley Integral Trans es reparación histórica

Tras la reunión de manera virtual con representantes de la Federación Argentina LGBT y Diversidad Santa Cruz, "para escuchar sus historias, sus experiencias y sus demandas", la legsladora presenta el proyecto en la Legislatura. Se creará un registro en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.

"Estamos convencidos de que esta Ley es una reparación histórica y que debemos seguir dando la batalla cultural para derribar los prejuicios arraigados en la sociedad. Es un orgullo llevar este proyecto a la Cámara de Diputados y acompañar desde este lugar" dijo García, en a reuión. La Ley sería presentada en dos semana en el parlamento povincial.
El colectivo trans tiene un promedio de vida entre 35 y 40 años, el 50% vive en viviendas precarias, el 80% no tiene obra social y el 32% no termina el secundario. Necesitamos construir este cambio cultural para poder ejercer nuestros derechos, porque cualquiera puede transitar por esto y porque tenemos derechos independientemente de la elección que cada uno pueda hacer.
En este marco “Estamos hablando de algo transversal, la reparación histórica de esta Ley integral trans tiene que ver con la educación, con la salud, con lo social, lo económico y así cómo se vienen dando las luchas de las mujeres, así como en un momento era lograr el voto femenino o ahora estamos peleando por Ley de paridad, en estas luchas que venimos haciendo las mujeres celebro que se agregue el género, que se agregue la diversidad y me parece que esto quiere decir que estamos madurando como sociedad” dijo García.

En este sentido "creo que nosotros tenemos una responsabilidad enorme, todos los que están conectados hoy tienen un compromiso y realmente necesitamos más de este tipo de compañeros porque esta lucha viene desde Jáuregui" dijo, "viene desde mucho tiempo y nosotros lo que venimos a hacer en este momento es tratar de hacer esa reparación, porque todavía hay gente que está luchando por su identidad, cuando hay una ley y en algunas universidades antes de antes de la asistencia tienen que aclarar que ese no es el nombre y someten a estas personas a este tipo de cosas, o las personas que van a reconocimientos médicos y todavía le piden un examen ginecológico, hay muchas cosas que todavía faltan”.

“La Ley es una gran conquista y reparación, conquista de ustedes que la vienen luchando, es reparación que tenemos que hacer nosotros y después de esto viene la lucha de la implementación. Me parece súper importante escuchar la experiencia de cada uno, de todo lo que se sufre y que cada uno escuche y vea las lágrimas de dolor, de haberla pasado mal. Lo he vivido en carne propia con la historia de Paola que en el Ministerio nadie la quería derivar y ella es una persona es un sujeto de derecho independientemente de su condición”.

No obstante “Todavía falta mucho y la única manera es que todos participen y el que tenga la responsabilidad de legislar y de implementar las políticas escuche cada una de las historias y a la hora de votar se acuerde de Paola, de Ezequiel, de todos los compañeros que realmente sufren y que que sufren ahora”. me emocioné con cada una de las cosas y también tenemos que pedir perdón porque en definitiva no alcanzamos a llegar a cada uno de ellos para que su sufrimiento sea menor o para que directamente no sufra y esa es la responsabilidad de cada uno de los que estuvimos”.

“Necesitamos esta Ley porque después vienen y cierran la consultorios inclusivos cuando costó años de trabajo que hubiera tres consultorios inclusivos en Río Gallegos, San Julián y Caleta Olivia. Si está por ley se tiene que hacer y no porque yo creo que esa política tiene que ir o no. Se tiene que dar esa batalla cultural porque necesitamos establecer legislar para no perder esos derechos si no es fácil cercenar, viene alguien que piensa distinto y toda tu lucha queda en un dnu, una derogación, en un papel y son años y años de lucha”.

“Nosotros hoy tenemos por delante una gran responsabilidad, yo no siento que estoy en un lugar superior ni nada, siento una gran responsabilidad para poder representar porque nosotros representamos a la provincia de Santa Cruz y representamos a cada uno de ustedes, la responsabilidad de estar, escuchar y por sobre todo hacerlo propio”.
“No hay nada mejor que la visibilidad cuando hay justicia y desigualdades si no lo visibilizamos no hay manera de poder conseguirlo, visibilizar la problemática y después buscar a los actores encontrar a la persona en el momento justo para poder hacerlo”.

Finalmente “Agradezco a Roxana, a Nadia a todos los compañeros que están voy a ir a convencer a los que faltan para que esta ley salga por unanimidad que es como debería salir por qué es una reparación histórica”. “Este es mi compromiso en el caso que haya alguien que no esté convencido, voy a proponer hacer un zoom con cada uno para que escuchen. Uno no puede hacer un juicio de valor sin escuchar a cada uno de ustedes que integran, que sufren y que padecen esto”.

 


La Ley


LEY INTEGRAL PARA LAS PERSONAS TRANS


Entre sus disposiciones generales la ey ndica que "tiene por objeto asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en otros ámbitos de la vida ciudadana.

Funciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Llevar un registro de personas postulantes y sus aptitudes laborales.

b) Llevar un registro de puestos de trabajo disponibles en el ámbito público y privado

c) Asesorar a las personas trans y derivarlas para su contratación de conformidad con sus intereses y antecedentes laborales y profesionales.

d) Elaborar un registro actualizado de las personas contratadas en virtud de la presente ley y del porcentaje que implica con relación al cupo correspondiente según la persona empleadora.

e) Requerir y recabar información de los organismos, entes y personas jurídicas, mencionados en los artículos 51 y 52, para controlar el cumplimiento efectivo del cupo correspondiente.

f) Certificar que en cada una de las jurisdicciones, entes y personas jurídicas enunciadas en los artículos 51 y 52 satisfagan el cupo correspondiente, y requerir su cumplimiento.

g) Requerir y recabar información de las empresas y cooperativas comprendidas en los artículos 53 y 54, y determinar el cese de los beneficios otorgados en caso de corresponder.

h) Promocionar, a través de campañas y medios de comunicación, la necesidad de la creación de empleo destinado al colectivo trans que garantice su inclusión social, asegurando su difusión masiva en toda la Provincia.

i) La creación, fomento y manutención en cada localidad, de espacios de formación laboral y profesional que incluyan especialmente a las personas trans.

j) Establecer un canal para recibir denuncias de incumplimiento del cupo o de otras obligaciones que establece la ley en el ámbito público y privado; y controlar y actuar de oficio a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la presente ley en el área de sus competencias.

Artículo 56.- Idoneidad y capacitación. Una vez ingresadas en el registro de postulantes previsto en el artículo 55 inciso a), las personas postulantes podrán optar por la realización de cursos de capacitación a los fines de cumplir con el requisito de idoneidad para el acceso a los cargos públicos o los de los puestos que requieren mayor formación. Estas capacitaciones deberán ser remuneradas y dictarse según el puesto de trabajo al cual se aspira, y estarán a cargo de la Autoridad de Aplicación.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
JSN Time 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework