“Hasta el momento llegaron setenta y cinco profesionales para colaborar en distintas áreas del HRRG”

“Hasta el momento llegaron setenta y cinco profesionales para colaborar en distintas áreas del HRRG”

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes se refirió a las acciones y gestiones que se llevan adelante desde la cartera sanitaria a fin de adquirir insumos y contratar personal para contener la situación epidemiológica. Asimismo resaltó la colaboración de Nación y las Fuerzas Armadas, proporcionando profesionales médicos y enfermeros.

En primer término, Verbes hizo alusión a distintos aspectos relacionados especialmente con los insumos como así también al personal médico y de enfermería que vino a colaborar con diferentes acciones para contener el brote de COVID – 19 que afecta a la ciudad de Río Gallegos. “Vino gente del Ministerio de Salud de Nación, de otros hospitales y también las Fuerzas Armadas, que han colaborado con personal tanto de enfermería como médicos. Asimismo dentro de la estructura de la Red Provincial de Hospitales, se logró concretar el intercambio de profesionales en colaboración”, detalló. Además precisó que las principales especialidades o ramas que se necesitaron para asistir a la comunidad de Río Gallegos a lo largo de este tiempo y para que el personal del HRRG pueda tomarse un descanso o bajar la carga laboral, han sido enfermería, personal médico para la Unidad de Terapia Intensiva, bioquímicos y técnicos bioquímicos.
En ese sentido, prosiguió destacando que hasta el momento llegaron a tierras santacruceñas, 39 profesionales de enfermería a quienes en los próximos días se sumaran 5 profesionales más; 25 médicos entre terapistas, clínicos y epidemiólogos; y 4 bioquímicos en una primera instancia y 3 técnicos, completando 7 profesionales en este grupo. “Esta colaboración fue provista promediando el mes de agosto, septiembre y continua a lo largo de octubre. De este modo, se totalizan 75 profesionales, los cuales se suman a los 165 profesionales, personal de limpieza y maestranza que se han incorporado a la provincia desde el inicio de la pandemia”, remarcó.
“Se ha recibido colaboración de Nación, de las Fuerzas Armadas y otros hospitales de la provincia, en el Hospital Regional de Río Gallegos. Además se recibió capacitación en Zona Norte”, explicó.
En relación a los insumos, el Secretario de Estado de Articulación y Monitoreo anticipó que dentro de dos días se publicará una licitación para la compra de elementos de protección personal. “Se trata de barbijos quirúrgicos, barbijos de alta eficiencia que se conoce como N95 y camisolines, que son elementos o herramientas que se usan permanentemente. Cuando hay muchos casos, abordaje e hisopados además de emplearse en el trabajo dentro de los hospitales, el uso es intensivo y es exponencial. También se adquirió medicación para las UTI donde se ha tenido un incremento muy importante en el uso de los mismos”, resaltó.
En otra parte del diálogo con la comunidad, aprovechó la oportunidad para informar que se realizó la adquisición de 12 mil determinaciones de test rápido. Se trata de una primera adquisición para llevar adelante el abordaje territorial y detectar casos de COVID – 19. “Es importante resaltar que los mismos serán destinados a toda la provincia y no solamente a las localidades con brote epidemiológico. En primera instancia se reforzaran las localidades de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. A través de los mismos se alivianará la carga horaria de los laboratorios. Si bien no reemplaza al PCR pero si complementa el mismo”, detalló.
En ese marco, señaló que se sigue trabajando y realizando esfuerzos para contener la situación. Por lo tanto, subrayó que se continua con las compras de insumos y contratando personal. “Cuando hay un área de algún hospital o del ministerio y hay gente que queda en cuarentena por contacto estrecho o ser positivo repercute en la cantidad de personal disponible para trabajar. Así que seguimos trabajando día a día con esa situación y volvemos a pedir y solicitar a todos y todas que por favor cumplan con las medidas de prevención y que nos cuidemos entre todos”, concluyó.

 

 

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine