Inédito en Chile: Tribunal declaró que existe relación laboral entre aplicación y repartidores

Inédito en Chile: Tribunal declaró que existe relación laboral entre aplicación y repartidores

Se declaró que un trabajador, quien demandó por despido injustificado, prestó servicios "bajo vínculo de subordinación y dependencia". La empresa anunció que apelará a la decisión.

De forma inédita en el vecino país, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción de Chile falló a favor de un repartidor de la app PedidosYa, decretando que existe una relación laboral entre la empresa y sus trabajadores.

La sentencia, que fue dictada por la jueza Ángela Hernández, señala que "el demandante prestó servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia de la demandada, al estar sujeto a órdenes e instrucciones, ser supervigilado en sus labores, percibiendo las sumas de rigor por sus servicios, finalmente, con una frecuencia semanal previa liquidación efectuada por la recaudadora".

"El actor finalmente debía someterse a la modalidad de trabajo impuesta por la empresa demandada en forma continua y permanente, como son los insumos que utiliza, la forma de desempeñar sus funciones, las zonas y turnos asignados por la demandada", sostuvo.

En el texto también se indica que las consignas utilizadas por la empresa como 'libertad de elegir su jornada y ser su propio jefe' son falsas, ya que "bajo esta libertad para conectarse está la sanción de ser bajado de calificación, de no poder elegir el turno que mejor remuneración le entregue, pudiendo incluso ser dado de baja de la aplicación".

LA DEMANDA DEL TRABAJADOR

El proceso se debe a una demanda presentada por el trabajador Álvaro Arredondo, quien acusaba un despido injustificado por parte de PedidosYa.

Arredondo, mecánico de 30 años, sufrió el bloqueo de su cuenta -equivalente a un despido- en la aplicación debido a que registraba una serie de atrasos en las entregas.

El afectado indicó a Cooperativa Regiones que "se destaca la precariedad laboral que está ocurriendo frente a nosotros los trabajadores que hacemos la pega, te despide, te bloquean cuentas y con ello te quedas sin trabajo (...) por cometer un error la empresa se desliga de problemas fácilmente".

"Lo que pasó fue que yo no hice un reparto, entonces la aplicación lo registró como que yo no había ido al local ni lo fui a dejar y por ello después de un par de días, PedidosYa me envió un mail que no podía trabajar, respondí por qué pasaba esto, nadie me explicó, a los días después me responden que yo no había cumplido con un pedido", dijo.

"El despido como tal no te lo dicen, te dicen que te desactivan la cuenta temporalmente o permanente, en mi caso fue permanente", recalcó Arredondo.

El fallo ordena que la empresa deberá pagarle las cotizaciones legales correspondientes al tiempo que trabajó, que fue poco más de un año, así como una indemnización por perjuicio causado y la reintegración a las filas de PedidosYa. 

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine