Ofelia Fernández con La R. Walsh-Se debe poner límite a la violencia política de manera colectiva

Ofelia Fernández con La R. Walsh-Se debe poner límite a la violencia política de manera colectiva

Con gran convocatoria de jóvenes militantes se llevó a cabo el encuentro “Diálogos Federales con Ofelia Fernandez” 

El objetivo de este encuentro fue poder generar espacios de participación para los jovenxs a través del intercambio de opiniones e inquietudes, para lograr tener diferentes lecturas del contexto político que atravesamos en la actualidad.
Ofelia inició la charla refiriéndose al actual clima político que atravesamos, el cual se caracteriza por una violencia en escalada por parte de la derecha, lo que obliga a plantearnos cuales son las estrategias a seguir para determinar los ejes principales que deben ser tratados y fijar una agenda propia que nos permita garantizar la construcción y el avance en materia política. Los ejes propuestos como parte de la agenda fueron: derecho educativo, feminismos y ambiente.
En lo educativo puso énfasis en la brecha digital que se sufre actualmente, debido a que el gobierno de Macri desmanteló el “Conectar Igualdad” un derecho adquirido, que al haber tenido continuidad podría haber amortiguado la situación que se vive hoy en día y al estar garantizados los dispositivos sólo se habría tenido que trabajar en la infraestructura para tener acceso a internet, garantizando el acceso a las clases virtuales de lxs estudiantxs de los sectores más vulnerables.
En cuanto a Los Feminismos Ofelia se refirió al aumento considerable en el número de femicidios, por lo cual es indispensable una reforma judicial feminista y el fortalecimiento de las herramientas que ya se tienen como la línea 144, la implementación de los refugios como espacios de contención a las mujeres violentadas y fortalecer las herramientas pedagógicas como la Ley Micaela y la ESI (Educación Sexual Integral). También hizo referencia a la deuda pendiente con la Ley del Aborto Legal, la cual forma parte de la agenda feminista a pesar del contexto de emergencia sanitaria, debido a que las mujeres con riesgo de vida tras realizarse un aborto en condiciones precarias, siguen llegando de urgencia a las guardias de hospitales donde intentan salvarles la vida.
Ante la pregunta sobre el maltrato y a los constantes ninguneos y ataques que ha sufrido desde que se desempeña en el ámbito político, contestó que no lo toma de manera personal ya que considera que equivalen a un afán de disciplinar al movimiento del que forma parte, porque saben que se tiene la fuerza suficiente para llegar a espacios de transformación y debate. Se debe poner límite a la violencia política de manera colectiva y salir a dar la discusión en un momento en el cual las ideas no están en disputa, sino que lo que realmente molesta es el lugar que han ganado las compañeras en el terreno político.
En el plano ambiental incipiente, se puso énfasis en la construcción de un ambientalismo popular colectivo, para dar respuestas estructurales a la crisis ambiental, poniendo la mirada en el sujeto perjudicado en esta crisis. Celebró el proyecto presentado por el compañero Máximo Kirchner que termina con la especulación inmobiliaria en los terrenos donde ocurren los incendios, que por lo general son intencionales para generar negocios. Hay que entender que lo que está en juego es nuestra tierra, nuestros recursos y son las comunidades rurales que generalmente le ponen el cuerpo y a los que hay que defender de un modelo productivo que solo quiere producir ganancias dejando de lado el riesgo ambiental, utilizando técnicas que ponen en peligro la ecología. Es necesario trabajar para conseguir un modelo que se centre en el ser humano y no en la riqueza.
Una jornada muy enriquecedora en la cual se pudo conocer de primera mano cuales son las inquietudes con las que vienen lidiando lxs jovenxs y la importancia de saber que hay mucha militancia que está activa a pesar del contexto difícil que atravesamos . “Para construir una sociedad y un mundo más justo hay que poner el cuerpo, hay que organizarse con otres y otras” concluyó Ofelia Fernández.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine