Se va a caer...

Se va a caer...

Pasaron Cosas-El 8M resonó fuerte en las callles, miles de mujeres y disidencias manifestaron sus reclamos a través de diferentes expresiones en Santa Cruz. En este 2021 sin lugar a dudas, la luz e indignación estuvo en la falta de respuesta e inacción del poder judicial.

Con mucha impotencia y vergüenza ajena la sociedad trató de entender cómo, de manera casi natural, las instituciones permiten que nos sigan asesinado, ignorando denuncias, o violaciones de restricciones perimetrales, que se suceden a diario en las vidas de mujeres violentadas.

En Rio Gallegos una caravana que recorría la ciudad hasta el Tribunal Superior de Justicia avanzaba mientras se escuchaban los nombres de todas las mujeres víctimas de femicidio de la provincia.

Se trató de una producción sonora realizada de manera colectiva por integrantes del Ateneo Feminista y Disidente. Más de 20 voces relataban los femicidios ocurridos en cada localidad contados en primera persona, que concluían en un "Somos las que estamos vivas y las que asesinaron" haciendo alusión a la urgente demanda de una reforma judicial feminista.

Por otro lado, un sector del feminismo, ligado a los partidos de izquierda, marchó a Casa de Gobierno con carteles, cantos y reclamos vinculados a la salud y los recursos naturales.

En Caleta Olivia una gran movilización con vigilia incluida se hizo escuchar y dejó sellada las veredas de la ciudad con estrellas pintadas en violeta que representaban los femicidios de la localidad.

Es conmovedor ver como el movimiento feminista sigue avanzando en su lucha, cada vez con más adhesiones, compromiso y participación política.
A pesar de la pandemia, las marchas se replicaron tambien en San Julian, Pico Truncado, El Calafate y otras localidades dando muestra de que cada vez somos más.

Si bien es sabido que al feminismo le quedan muchos desafíos por alcanzar también hay que valorar las conquistas que obtuvo como el aborto legal, y las nuevas politicas de género sustentadas por el flamante Ministerio de las mujeres, diversidades y género. En la provincia los logros, en algunos casos superaron lo alcanzado a nivel nacional.

En este sentido, podemos destacar la recientemente sancionada Ley Integral Trans. Una iniciativa de la legisladora Rocío García que fue trabajada de manera conjunta con organizaciones y que hace historia en lo relativo al reconocimiento de los derechos de las personas trans.

En materia legislativa, la misma diputada presentó el proyecto para la creación del ministerio de las mujeres, géneros y diversidades y presentó un nuevo proyecto de paridad legislativa que busca una representación real de las mujeres en la política.

Necesitamos medidas concretas para erradicar la violencia de género, para que no haya mas femicidios, transfemicidios ni travesticidios y es fundamental ser concientes que todes tenemos algo para aportar desde el lugar en el que estamos.

Sin nuestro compromiso y participación no es posible una real transformación para ser sociedades más equitativas, en las que se garanticen la justicia social como justicia de género.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
JSN Time 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework