Plan de viviendas en Santa Cruz

Plan de viviendas en Santa Cruz Edición de imagen - Juan Ossés

[Por Fabián Coniglio]

Esta semana se entregaron en Río Gallegos, 33 viviendas construidas a través de la línea de Desarrollos Urbanísticos del Plan Nacional Programa Crédito Argentino (Procrear). El acto estuvo presidio por la gobernadora, doctora Alicia Kirchner. Esta entrega se hace en el marco de diversas construcciones urbanísticas que no ha cesado en los dos períodos que lleva la actual mandataria provincial. La clave ha sido la articulación entre los distintos actores que hacen al sector.

Es bueno entender el contexto en el que se suscriben estas acciones.

El primero de ellos es, sin dudas, las restricciones inherentes a la pandemia, que retrajo toda actividad mundial, en función del cuidado de la vida y la salud. Para esto, sin desmerecer los protocolos, se ha podido restablecer paulatinamente gran parte de la actividad de la construcción.

Por otro lado, a nivel nacional hemos sufrido con la gestión de gobierno anterior, una pandemia no menos preocupante: La sistemática transferencia de recursos del erario nacional a corporaciones amigas del poder, el endeudamiento centenario para producir la fuga de capitales más grande en el menor tiempo que se haya conocido. La estafa de los créditos UVA, el ataque al empresariado nacional, el vaciamiento de la obra pública, la dolarización de las tarifas, la consecuente desvalorización del salario, entre otras.

Con el retorno de un gobierno de raíz nacional y popular en 2019, comenzó la reactivación económica y, aún con el flagelo de la pandemia, los actuales índices económicos ya superaron a los del último año del macrismo.

En Santa Cruz: el gobierno neoliberal de “Juntos por el cambio” tomó como un objetivo inicial destituir al gobierno elegido por las santacruceñas y los santacruceños, asfixiándolo en términos económicos para provocar violencia social. Para esto, entre otras cosas disminuyó en un -19% el presupuesto nacional para Santa Cruz, suspendió el pago de las regalías, paró las obras estratégicas energéticas, envió los fondos de coparticipación a cuentagotas, sin contar la campaña de instalación mediática de un relato -veredas calefaccionadas de por medio- muy alejado de la realidad de nuestra provincia.

A pesar de todo eso, el gobierno provincial logró articular con creatividad y sin perjuicio de la población, los sectores públicos y privados, generando acuerdos de cooperación y desarrollo. Esto permitió amortiguar la violencia de las medidas neoliberales y evitó la paralización completa de la actividad económica estratégica. Dicha actividad sabemos que permite generar alrededor suyo un círculo virtuoso laboral vinculado al comercio y los servicios.

El plan de Alicia Kirchner es fortalecer armónicamente el desarrollo urbanístico con el desarrollo social y la integración comunitaria. En la ocasión de la entrega de las viviendas, la gobernadora dijo: “A partir de esto se les ocurrirán otras cosas para el mejoramiento del barrio, organización comunitaria, y en ir solucionando los problemas que se irán presentando”.

 

Más en esta categoría:

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
JSN Time 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework