Prueba escrita de formación política

Prueba escrita de formación política

Durante años se identificó en nuestro país a la ilustración y el conocimiento con las clases altas, y a la ignorancia con las clases bajas. Ahora, ¿esto es así en la realidad?

Desde la fundación de la patria, la tensión entre los descendientes de españoles, de franceses o ingleses, considerados los verdaderos ciudadanos porteños, y los cabecitas negra, los mestizos, los indígenas, por otro lado, ha constituido dos grupos en necesaria y permanente relación. En este vínculo, las diferencias sociales y de casta han configurado el lugar social de cada uno de ellos, y, por consiguiente, los roles y actividades propias.

Sarmiento con el Facundo postula su famosa frase "civilización o barbarie", estampando una ideología que traza una "grieta" infranqueable ya existente. El negro, como categoría social. El blanco podía usar de sus servicios y, en el mejor de los casos, mostrar su caridad, "rebajándose" para donar alguna propina.

Con la lenta y progresiva conquista de los derechos humanos, los "negros", la masa obrera, los desposeídos, fueron ascendiendo socialmente y a través de la organización colectiva, pudieron acceder muchos de ellos a los bienes culturales formales. En Argentina, gracias a políticas nacionales y populares, la universidad, pública y gratuita, equiparó las dos clases antagónicas.

Hoy en día, ante el escenario político actual, es muy llamativo ver revertida la ecuación inicial: los liderazgos del campo popular están robustecidos no sólo con exponentes altamente profesionalizados en el campo del conocimiento y la formación política, sino que sobre todo reflejan un discurso sólido, bien fundamentado y sin fisuras, mientras que los que conducen los grupos del "statu quo", en su mayoría egresados de caros centros privados de estudios, balbucean pocos y débiles razonamientos fácilmente rebatibles.

El pueblo, una vez más, encuentra en la educación, su mayor arma para defenderse de la explotación y para diseñar y construir mejores mundos posibles.

Inicia sesión para enviar comentarios
Subir
Template by JoomlaShine