Por Lisandra Paraguassu: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, accedió a una petición de la iglesia evangélica y anunció el viernes la convocatoria de un día nacional de ayuno y oración este domingo para “liberar a Brasil del mal” de la epidemia de coronavirus.
Mientras aumenta la cifra de muertos en el país, junto con las críticas por su manejo de la crisis de salud pública, Bolsonaro se reunió con pastores evangélicos pentecostales al exterior de su residencia oficial. Los evangélicos son unos de los partidarios más fieles del mandatario derechista.
“Convocamos a los brasileños junto con los pastores y líderes religiosos a un día de ayuno para que Brasil pueda liberarse de este mal lo antes posible”, dijo más tarde en la emisora de radio Jovem Pan.
El viernes, la cifra de muertos por coronavirus aumentó de 299 a 359, mientras que los casos confirmados subieron a 9.056.
Los brasileños desaprueban de forma abrumadora la minimización que hizo Bolsonaro de la epidemia y respaldan a los gobernadores y autoridades sanitarias que han sido atacados por el presidente por defender medidas de distanciamiento social, mostraron dos sondeos el viernes.
Bolsonaro está cada vez más aislado a nivel político, mientras sigue cargando contra los cierres estatales y municipales, a los que califica como una respuesta económicamente desastrosa a un riesgo exagerado.
La idea del ayuno y la oración cobró impulso el viernes entre los seguidores de Bolsonaro y los predicadores evangélicos en las redes sociales.
“Brasil está en una grave crisis. Las fuerzas del mal se están alzando contra un presidente cristiano temeroso de Dios y defensor de la familia. El domingo será un día de ayuno”, dijo el congresista Marco Feliciano, un pastor evangélico, en una publicación en Twitter.
El pastor Silas Malafaia, un líder de la mayor iglesia pentecostal brasileña, la Asamblea de Dios, propuso en las redes sociales que el ayuno comience a medianoche del sábado y se prolongue hasta el mediodía del domingo.
La tasa de aprobación de Bolsonaro ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo el año pasado. Fue elegido en un giro conservador de los votantes brasileños, con apoyo masivo de los evangélicos por su plataforma de valores profamilia opuesta al aborto y al matrimonio homosexual.
Excapitán del Ejército reconvertido en político, Bolsonaro fue criado como católico y rebautizado por un pastor evangélico en el Río Jordán en 2016 en Israel, cuando comenzó a planear su candidatura presidencial.

Lo afirmó la Secretaria General de ATE Santa Cruz, voluntaria del 107 en el Hospital de Río Gallegos. "Muchos de nosotrxs entendimos donde había que estar, desde lxs distintos voluntariado, como así nuestrxs compañerxs que se pusieron a disposición de su sector de trabajo, pero sin dudarlo estamos en esa primera línea sosteniendo los derechos del pueblo2" dijo.

Durante la noche del jueves 2 de abril, en un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Migraciones se realizó la verificación de cumplimiento de cuarentena de las personas que en los últimos 14 días ingresaron al país provenientes de las zonas llamadas de riesgo.

Subir
Template by JoomlaShine